Y tú: ¿qué tipo de vaquero eres?

Uso de Nequi
Educación financiera

Vaca:
f. Dícese de la colecta que dos o más colombianos hacen, en pos de una causa, tal como irse de fiesta, comprar un regalo para el amigo que está de cumpleaños, pagar el alquiler de una cancha o alquilar una finca para el puente.

En teoría, la vaca implica que cada uno de sus miembros aporte puntualmente la misma cantidad de dinero. Sin embargo, hay muchos tipos de vaqueros.

Esta entrada de Metidas de Plata está dedicada a desmantelar e identificar a esos vaqueros que han venido degenerando la muy noble práctica vacuna, así que compártelo con tus amigos y al que le caiga el guante…

El vaquero sin cuero (tacaño)

Dice que nunca tiene plata o que dejó la billetera en casa. Algo pasa con este tipo que olvida tan estratégicamente la tarjeta, las monedas y el guardadito al momento de pagar. Su billetera siempre estará en la otra chaqueta, en la oficina encerrada, o en la guantera del carro que tenía pico y placa. El vaquero sin cuero sufre de una amnesia calculada y casual de la que todo el mundo sospecha pero se salva porque tiene el poder de desaparecer en cuanto llega la cuenta.


El vacas flacas

Siempre anda sin un peso. Él único papel que pasa por sus bolsillos es el de los recibos sin pagar. El vacas flacas es un pésimo aportante a cualquier colecta y generalmente recurre a chistes lastimosos sobre su propia escasez para mitigar con humor el hecho de que alguien más tendrá que asumir su parte. Generalmente, el vacas flacas es muy buen parche y se vuelve esencial a la hora de armar un buen plan, razón por la cual, a este vaquero siempre lo terminan patrocinando.


Homeless GIF - Find & Share on GIPHY

El vaquero vaca (por los cuatro estómagos)

A la hora de poner plata es más bien reservado. Su bajo perfil se va al carajo cuando llega la comida. Es ese amigo que cuando acaba lo suyo empieza a morbosear los platos de los demás. Es la caneca del grupo: bebe a ingiere lo que otros, por capacidad, por etiqueta o por amor propio, no se comen.


Dragon Ball Z Eating GIF - Find & Share on GIPHY

El vaquero cuentero

Es el que embolata a todos y generalmente recoge la plata, pero no aporta. El vaquero cuentero, o comisionista, siempre pide un poquito más a cada parte, y luego, disimuladamente cobra su “fee” por administrar los gastos. Financieramente hablando, es más peligroso que un tiroteo en un ascensor, pero por algún motivo todos le comen cuento.


Catch Me If You Can GIF - Find & Share on GIPHY

El vaquero tío rico

Este personaje tiene más plata que el resto y no le da miedo gastarla. Cuando llega al parche pone una entrada cara o la mejor botella de whisky y no la incluye a la vaca. Luego pone su cuota normal.

Hustling Dave Chappelle GIF - Find & Share on GIPHY

El vaquero justiciero

Este vaquero es químicamente incapaz de soportar una injusticia o imbalance en la repartición de una cuenta. Si estuviste en un parche con este personaje un sábado, el lunes te va a ir a buscar hasta tu casa para entregarte 850 pesos que pusiste de más en una cuenta que incluía cuatro pizzas, dos botellas de vino y todos los postres de la carta. Ahora, si el que debe los 850 pesos eres tú, el vaquero justiciero te perseguirá hasta hacerte pagar por ellos.


El vaquero en combo o 2×1

Es el Carl de todo grupo, que nunca va a ningún lado sin su Lenny (véase Los Simpsons). A la hora de pagar, este vaquero dará su cuota, pero al paseo… llegará con su novia o novio.


The Simpsons GIF - Find & Share on GIPHY

El vaquero tropelero

Se trata de ese espécimen de amigo al que nunca le gusta el plan que se va a realizar. Critica rumbeaderos, restaurantes, planes, paseos, fincas, carros. Pero al final resulta el más emparrandado, el que más comió y el que nunca quiere que el plan termine.


Kevin Mchale Dancing GIF by Vevo - Find & Share on GIPHY

Un tip contra vaqueros ñeros

No nos digamos mentiras. Hacer una vaca puede llegar a ser un verdadero tedio. No todo el mundo pone la plata a tiempo, y cuando la ponen, no siempre están claras las cuentas. Miles de amigos se han perdido para siempre en los anales de la cobranza.

Para evitar malentendidos antes de un paseo, un partido de fútbol o un almuerzo de viernes casual-coqueto, te recomendamos usar Nequi. A través de esta app puedes recolectar la plata de todos tus panas y cobrarles (por celular, sin sonrisas incómodas ni sarcasmos de vuelta). Además, tendrás tus cuentas claras y nadie te descontará ni un peso por enviar o recibir. ¿Así o más claro? Con Nequi, la Vaca pasta mejor.