Pasarla bueno en navidad sin quebrarse es posible

Educación financiera
Estilo de vida

Hace un tiempo hablamos de cómo sobrevivir a enero sin morir en el intento. Aquella vez, omitimos un consejo: hay que llegar al primer mes del año, con algo de plata y aquí te vamos a decir cómo.

Cuando eres niñ@ la navidad es bella y gratuita: todos se sienten obligados a darte algún regalo. Los postres en la mesa, el tiempo libre, los días para creer en historias.

Cuando creces, la cosa es diferente (muy). De repente, eres el encargado de dar los regalos. Los postres te siguen gustando, pero no quieres terminar pareciendo un Papá Noel en enero, pero si te descuidas y gastas de más no vas a tener con qué comer después de año nuevo.

Por eso, y para que disfrutes diciembre como todo un adulto responsable, te traemos varios consejos para sobrevivir a navidad con monedas en el bolsillo y saldo en Nequi.

1) Ten una meta de ahorro y no la rompas por nada del mundo.

Una forma de no gastarse toda la plata en navidad es mirar más allá de la fiesta y tener una meta de ahorro diario para el próximo mes. Esa meta puede ser la plata que sabes que sí o sí vas a necesitar en enero. También puedes ponerle a esa meta un motivo (pagar el gimnasio, ahorrar para tu carro o un viaje que ya viene).

En Nequi puedes programar tus metas de ahorro (Por ejemplo, tener $500.000 el 6 de enero). Si la programas automática, la app te moverá un monto de plata diario y lo pondrá en una meta especial hasta que llegues a la cantidad que quieres ahorrar. En enero sentirás como si te encontraras plata en un bolsillo… de tu celular.

Bonus track: Si ahorras entre diciembre 15 y enero 15 en Nequi, podrás ganarte el 10% de tu ahorro, otra razón para empezar ya (Nequi te ayuda a cumplir tu meta de ahorro).

2) No regales para impresionar

Si de algo hablan todos los gurús de la plata es de conocer el límite que cada uno tiene para sus gastos. Impresionar es chévere, pero no a costa de nuestros propios bolsillos. Por eso, y para que en diciembre rinda la platica, presupuesta un monto para regalos y no te pases de ahí.

Una cosa que puedes proponer es “jugar al amigo secreto” con los tuyos y proponerles que cada uno le de un solo buen regalo a otro. Pero si no te copian en la idea, pues regala detalles. Mejor dar pocillos con cariño y no deberle nada a nadie, que regalar vajillas y quedarse sin pa’l almuerzo.

3) Escoge bien las fiestas

Probablemente no tengas otro mes así en el año. Compromisos sociales-familiares, comidas, novenas, onces, más comidas, etc. y aunque puede sonar divertido, tu bolsillo seguro no pensará lo mismo.

Escoge bien, quédate con las fiestas de las que de verdad no te puedes zafar y son realmente importante, así podrás controlar tus gastos y no empezar el 2018 endeudad@.

4) Destinos para diciembre

Eso sí, en diciembre, siempre que sea posible, hay que pegarse uno que otro viajecito. La mayoría de las personas trabajan o estudian todo el año y una pausa para afilar el hacha es más que necesaria. En Metidas de Plata hemos hablado de algunos destinos para hacer con poco presupuesto. Hay desde viajes baratísimos hasta viajes internacionales en los que puedes tener cierto descuento. Te recomendamos que, si estás buscando destino barato pa’ viajar, le pegues una leidita a

Planea el viaje de tus sueños más fácil que nunca

http://metidasdeplata.nequi.com.co/2017/04/12/planea-viaje-tus-suenos-mas-facil-nunca/

Guía mochilera para salir de vacaciones con menos de 200mil

http://metidasdeplata.nequi.com.co/2016/12/09/guia-mochilera-para-salir-de-vacaciones-con-menos-de-200-mil/

Esperamos que estos tips te ayuden a vivir un diciembre chévere, sin deudas y sin convertirte en el esclavo de tus propios gastos.

*Omitimos el calzoncillo amarillo en año nuevo como tip, porque creemos que es mejor medir los gastos que depender de la suerte.

**Si sentiste que este post le cae de perlas a alguien, compárteselo para que también le madrugue a la navidad