Seis lecciones sobre la plata que nos enseña el cine

Educación financiera
Estilo de vida

“¿Otra vez el tiroteo ese?” “Es la décima vez que la vemos” “¿Pero es que no hay más en Netflix?” Todos hemos vivido alguna vez ese tipo de reclamos, cuando nos engomamos con una película. Alguna lección nos dejó y queremos repetirla para recordarla.

En esta entrada de Metidas de Plata, hablaremos de seis peliculazas, cañonazos del séptimo arte, que enseñan algunos trucos sobre la vida y la plata. Es como hacer un pequeño diplomado en finanzas de la vida, pero con crispeta, arrunchis, y de golpe, algo más entre filme y filme.

El Ciudadano Kane

Charles Foster Kane, el protagonista de esta peli, es un tipo tapado en dólares. Cuando ya es grandecito, se da cuenta de que necesitaría 60 años para gastarse toda su plata (¡qué dicha!)… y a eso se dedica.

Eso sí, de Ciudadano Kane puedes aprender una gran lección, y es que, al contrario a lo que se piensa, los problemas y las pequeñas desdichas del día a día, no terminan cuando te sobra para nadar en dólares. Aunque si vas a llorar, es mejor hacerlo en tu propia mansión.

El Padrino

El padrino es un mafioso, ni más ni menos. Mata, roba a otros, juega con las apuestas. Hasta ahí, no hay nada de admirar. Sin embargo, por alguna razón, los amantes de las películas siguen viendo a Don Corleone, una y otra vez, como punto de referencia. Cuando lo comparas con otros mafiosos de la historia, lo que nos enseña la familia Corleone, padre e hijo, es el valor de la prudencia en los negocios.

Mientras todos los mafiosos del entorno viven alardeando de su poder, poco o mucho, Vito y su hijo Michael, aprenden a pensar con cabeza fría, en un entorno caliente: se hacen los bobos, se tragan ofensas, callan y analizan. Y dejan siempre el golpe pa’l final.

The Social Network

Así comienza esta cinta: el por aquel entonces, joven universitario, Mark Zuckerberg sale de un bar en el que su novia le acaba de terminar por ser un idiota (dejemos de lado el debate sobre qué tan real y que tanta ficción tiene la película), y en lugar de irse a sufrir o de farra, cómo lo haríamos el 99% de las personas,, crea un sitio que rompe con las visitas de todo Harvard en apenas unas horas.

Después de esa extraña noche, nuestro amigo Zuck desarrolla Facebook.

Más adelante, Con miles de usuarios en su red, Mark habría podido conformarse y empezar a vender anuncios. Ya tenía un negocio bastante grande para su edad. Pero lo que hizo fue buscar inversionistas en el proyecto hasta convertir a su empresa en algo realmente grande, y ahí sí, vender anuncios. Como lo verás en alguna parte de la película, nadie que ame la pesca tiene fotos con pescaditos chicos. Los verdaderamente ambiciosos, siguen tirando la caña hasta dar con un pez verdaderamente grande.

La lección # 1 de este film es: no menosprecies el poder creativo de una tusa.

La lección # 2, espera por el gran pez.

Blue Jasmine

Es la historia de dos hermanas adoptadas. Una, ascendió socialmente, se cambió el nombre, se casó con un hombre rico y básicamente, se forró en plata y lujos. La otra siguió con su vida normal, como entre amorcitos tristes y dificultades.

Tras una crisis económica, las dos hermanas vuelven a vivir juntas. La peli, más que una lección moral, es un cuadro sobre lo que toca hacer para subir de estrato y sobre cómo alguna gente parece venderle su alma al diablo por esa idea.

Birdman

Una vieja gloria de Hollywood, decide tratar de volver al ruedo a través de una obra de teatro en la que se gasta la mayoría de su plata. Mientras la prepara, duda del éxito de la misma, despide actores y se enloquece un poco.

De alguna forma, Birdman muestra la historia de un man que decide emprender, sus miedos, su soledad, sus momentos más patéticos y a la vez, aquellos en los que toca ponerse la diez y dejar la sangre en el escenario.

La mayor parte de las películas biográficas o biopic, nos muestra hoy en día, gente heróica, gente sobrenatural. Birdman se burla del heroísmo y nos enseña que para emprender cualquier cosa, lo primero que debemos vencer es nuestro propio miedo. Que ser patético (todos lo somos un poco) no está mal. Que los héroes no son como los pintan.

En busca de la felicidad

Además de dejarnos uno de los memes más importantes de la década en internet. En busca de la felicidad garantiza lágrimas, sentimientos encontrados y píldoras de superación. A nivel laboral, la peli nos enseña que hay momentos en los que para lograr lo que quieres, necesitas estar concentrado.

Y……

dejar de ir al baño cada quince minutos en el trabajo

dejar de ir por café cada hora

dejar de compadrear en medio de cada tarea.

Todo con el único fin de romperla en el laburo y salir adelante.

Con esta serie de pelis podrás hacer una maratón muy financiero-platudo-laboral, para un sábado en la tarde. ¡Esperamos que te llueva, para que el arrunchis cinematográfico salga aún mejor.