Evita la tentación: 5 mantras para no comprar lo que no necesitas

 

No es que seamos más antojados que otras personas. Es que ninguna otra generación estuvo igual de expuesta al número de productos y servicios que hoy nos acechan, en la vida, en la casa y hasta en el celular.

Somos la presa de nuestro instinto de comprar. Pero, esta situación no es necesariamente un callejón sin salida. Todavía nos queda un arma con la cual combatir toda esta tracamandada de promociones y ofertas: nuestra voluntad y estos mantras para no olvidarla (ni ignorarla).

 

Mantra # 1: Gastar más es ahorrar menos

Cada vez que veas ese nuevo accesorio o gadget que te parece di-vi-no (pero que sabes que es innecesario), repítete este mantra, que te ayudará a entender que, si compras mucho, ahorras poco. Y si ahorras poco, tendrás pocas posibilidades de lograr un futuro más tranquilo, a menos que te ganes el Baloto.

 

Mantra # 2: No desinflaré mi flotador para las vacas flacas

Uno no sabe a qué hora llega esa Ley de Murphy y te quedas sin trabajo, o se demora un pago en entrar, o se cae ese negocito que también habías cuidado. Antes de comprar cualquier antojito innecesario, piensa bien qué tan listo estás para una temporada de vacas flacas… y sobre todo, qué tan bien andan tus finanzas. Si no estás listo, mejor sigue inflando la llanta de repuesto. Tu “yo” del mañana, te lo agradecerá.

 

Mantra # 3: No pagaré un gusto momentáneo a 36 cuotas

Hay cosas que nos enamoran a primera vista. Las botas esas con las que te ves más alt@. La fiesta a la que va a caer esa vieja que te gusta: Lo harto es pagar ese gusto, a veces tan fugaz, a 12, 24 o 36 cuotas. Si eres de los que tarjetea para pagar cosas efímeras, pregúntate antes, qué es más largo: si el amor que sientes por lo que comprarás o el tiempo de pago.

 

Mantra # 4: Más inversión y menos antojos

Cuando es una compra chiquita, es más difícil notarlo. ¿Pero te has puesto a pensar que con lo que te gastas en antojitos podrías invertir en algo más firme, como un negocio nuevo, un estudio o una experiencia más chévere, como un viaje?

No necesitas castigarte o privarte de todo lo que te gusta en el mundo. Pero, a veces, es importante darle a tus proyectos más grandes la prioridad que se merecen, al final te van a satisfacer más que todos los antojos combinados.

 

Mantra # 5: Si no empiezo hoy, no empezaré nunca

Todos tenemos en la cabeza ciertos sueños. Por lo general, vemos tan grande ese tipo de metas que vivimos postergando el inicio, o esperando a que un golpe de suerte nos lleve al lugar querido. Pero en la realidad, esos proyectos se logran de a pocos y con mucho esfuerzo.

Así que, cuanto antes empieces a trabajar en tu pequeña utopía, más rápido la harás posible. Dile no a esa comprita de hoy y haz tu primer ahorro.

 

 

Compártelo en: