Guía para empezar a cumplir tus metas

Pasa cada diciembre. También cada vez que cumplimos años. O cada vez que terminamos con un amor. Nos ponemos unas metas, a veces super optimistas, que comienzan con una tonelada de entusiasmo y luego se van evaporando entre aplazamientos, pereza, reuniones y sobre todo, procrastinación.

¿Por qué mis metas no cuajan? En una serie de entradas de MDP trataremos de responder a esa pregunta tan buscada en Google, a través de tres expertas del deporte, la nutrición, la psicología y, por supuesto, la plata. Aquí van sus respuestas.

Nuestra primera invitada es Karem Suárez, youtuber y creadora de contenido dedicada a enseñar sobre inteligencia financiera

 

¿Por qué mis metas financiero-postmodernillas no se cumplen? Según Karem esta es la razón más común

 

La mayoría de sueños que nos ponemos suelen ser más ‘declaraciones’ que nos acompañan durante el año y que queremos cumplir. El problema es que muchas veces esos sueños o declaraciones no están claras. Queremos tener plata, pero no sabemos cuánta, ni para qué.

Entonces, al no tener claros esos detalles, cualquier distracción es un obstáculo. Ahorramos, pero luego llega ‘el Estereo Picnic’ o un artículo nuevo de tecnología y nos gastamos lo que habíamos guardado.

 

Algunos tips de Karem para hacer cumplir las metas son:

  • Escribe tus metas y déjalas en un lugar visible.
  • Redacta tus metas afirmativamente. Evita los no: tu cerebro no entiende la palabra no. No pelees con él.
  • Sé específico en tu meta financiera: ponle monto, fecha y motivo. Ahorra con un propósito claro.
  • El dinero es tu amigo. El mundo del dinero funciona como un juego. Entre más rápido aprendas sus reglas mejor podrás disfrutarlo para conseguir tus sueños.

**

La vida deportiva no es ajena a nuestras metas a medias. La deserción de los gimnasios, que empieza cada febrero o marzo a crecer, habla de esto mejor que nada. Por eso, le preguntamos a Daniel Otero, Psicólogo organizacional e instructor deportivo cuáles son las causas que hacen que dejemos nuestras metas deportivas tiradas y no lleguemos a cumplirlas. Esto nos dijo:

 

Muchas personas no llegan a cumplir un objetivo fit porque ven en su cabeza al cuadro de lo que quieren lograr, pero no se establecen metas cortas para llegar a ese objetivo. Dicen “Yo quiero tener un cuerpo fitness, escultural, y bajar 8 kilos”, pero eso no se logra de un día para otro, sino de forma progresiva. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, por ejemplo, no puedes pretender que bajarás tanto.

 

Algunos tips de Daniel para cumplir las metas:

  • Deja que tu cuerpo se acostumbre al deporte y a consumir alimentos diferentes. Dale tiempo.
  • Empieza poniéndote metas a corto plazo. La primera puede ser: ir todos los días puntual al gimnasio por una semana. Luego, tu cuerpo, al notar el bienestar, te irá pidiendo más.
  • Sé positivo. Sino lograste ir al gimnasio porque tienes mucho trabajo, no eches todo por la borda. Tal vez comiste bien o te fuiste al trabajo a caminando. Valora esos pequeños progresos.

**

Para finalizar, y pensando en que no todas las metas tienen que ver con la plata o con bajar unos kilillos adquiridos en fiestones, invitamos a Adriana Beltrán, psicóloga con 10 años de experiencia en intervención clínica, terapia de familia, pareja y adicciones.

¿Por qué las metas en general se quedan a medias? Estas son las razones, en palabras de Adriana:

Lo primero es aclarar que la mayoría de gente que se propone metas a principio de año tiene una idea falsa de que se necesita un momento propicio para iniciar un propósito. Por eso, la gente utiliza algunas veces las fechas como el año nuevo, el primer día del mes, o simplemente un lunes, para arrancar en sus proyectos. Pero la verdad es que para cumplir un objetivo, o una meta no se necesita un lugar o un momento si no tener la motivación, los objetivos claros y algunas herramientas que son indispensables para poder cumplirlos….

Lo que sí se necesita (y a veces falla) es tener claro cuál es la motivación más grande por la que se está realizando esa meta…. Ya sea por salud, por logro personal o por alguien.

Algunos tips de Adriana son:

  • Es importante visualizar la motivación y tenerla clara para que cuando algún obstáculo se presente, dicha motivación no permita que se desista en el camino.
  • Es importante compartir estas metas con gente que te motive y te ayude a no desistir.
  • Hay que tener claro cuáles son los obstáculos de tu meta. Con eso, cuando te los encuentres ya tienes algo planeado para enfrentarlos.
  • Antes de arrancar tu meta, debes tener claridad en cómo se van a cumplir. Ponte objetivos y metas para cumplirlos.
  • Lo importante de cada meta es cómo entrar a una batalla con todo planeado, con toda la estrategia, con toda la motivación  y con la idea de que al final la vas a lograr.

**

¿Cuáles son tus estrategias? ¿Cuáles se te hacen más difíciles? Cuéntanos todo aquí 

Finalmente recuerda que no hay que esperar a que sea enero, lunes o a que cambie la luna para empezar a cumplir tus metas. Y salvo en el caso de que hayas usado esta entrada para procrastinar, esperamos que todos estos tips te ayuden a encontrar el camino para que tus objetivos se cumplan y no se queden a medias ¡Qué la fuerza te acompañe!

Y recuerda… Nequi tiene su propia forma de ayudarte a cumplir tus metas.

 

Compártelo en: