Entender las centrales de información y cómo aprovecharlas

Educación financiera
Uso de Nequi

Datacrédito… Centrales de riesgo… esas palabras con las que muchos temblamos y que nos hacen pensar en llamadas interminables y en nuestra reputación manchada para siempre. Por eso decidimos averiguar todo sobre las Centrales de Información y crear este diccionario, para que no te pierdas y sepas qué esperar de ellas y, sobre todo, cómo usarlas a tu favor.

Historial crediticio: Esta es tu hoja de vida, al menos la que ven los bancos y a diferencia del documento que tienes en tu compu y que cambias un poquito para aplicar a cuanta oferta laboral aparece, esta no la puedes modificar tú. Sin embargo, lo lindo del historial es que si lo puedes ir moldeando como quieras, por ejemplo arrancando con préstamos bajitos que pagas a tiempo o con una tarjeta de crédito en la que pagas todo a una cuota, así te puedes ganar la confianza de los bancos y luego será más fácil que te presten para una casa o un carro, por ejemplo. En el historial financiero no solo influyen los bancos, sino por ejemplo tu operador celular  si tienes plan pospago o tu proveedor de Internet.

Reportes por mora: Los reportes por mora son lo que debes evitar a toda costa. Antes de endeudarte haz todo lo posible para asegurarte de que vas a poder pagar y luego, sé juicioso con las cuotas. Un reporte por una mora de más de 30 días va a durar el doble de tiempo en el sistema. Es decir si dejas una mora por 45 días, luego vas a tener al menos 3 meses en los que va a ser muy difícil que cualquier banco te preste plata, te dé una tarjeta o incluso que puedas comprar un celular a cuotas,.

Datacrédito: Esta había que ponerla para que todos tuviéramos paz. Datacrédito es una central más de información. En Colombia además de Datacrédito, tenemos TransUnion y ambas buscan darle a entidades financieras, usuarios, operadores etc.una evaluación financiera de las personas.

Puntaje o score: El puntaje o score crediticio es una calificación que se construye con más de 300 variables. Algunas de las que más pesan son qué tan cumplido has sido con tus créditos en el pasado y qué tan endeudad@ estás. Mientras más alto tu puntaje, más fácil es que te presten. El famoso datacrédito tiene un servicio que te permite conocer tu score (pagando una mensualidad) y lo encuentras aquí

Reportes positivos o neutros: Cada que terminas de pagar un crédito o que abres una cuenta de ahorros quedas con un reporte. En el caso de los créditos, si siempre estuviste al día seguro tendrás un reporte positivo. Tener una cuenta de ahorros o una inversión, como un CDT te genera un reporte neutro que sirve para que el sistema financiero te conozca. Por ejemplo, con Nequi puedes abrir una  cuenta de ahorros en minutos y desde tu celu que te va a dar un reporte neutro en centrales de información.

¿Cuáles son los préstamos de Nequi?

Propulsor

Con este préstamo puedes propulsarte a cumplir tus metas. Podemos prestarte desde $500.000 hasta $5.000.000, dependiendo de cuánto te conocemos, tu comportamiento en Nequi y tu capacidad de endeudamiento.

Salvavidas

Un préstamo para cuando la quincena no te alcanza por algún imprevisto o emergencia y necesitas una mano amiga para llegar a buen puerto.