¡ESTE AÑO SÍ! Guía para sacar adelante tus propósitos del año  

¿Tienes planes para 2020? ¿Qué pasa si, con el fin de cumplirlos, le aplicamos los conceptos que los gerentes y emprendedores usan para sacar adelante sus proyectos empresariales?

En esta entrada de MDP tomaremos un propósito del año muy común entre nuestros lectores: viajar fuera del país. A este sueño tan frecuente le aplicaremos una metodología de gestión de proyectos. Así nos aseguraremos de que se haga realidad de la mejor forma posible

¿Cómo sacamos adelante nuestro viaje soñado? Según la gestión de proyectos hay cuatro etapas.

 

  1.     Análisis y viabilidad

Antes de comprar tiquetes, sacar la visa y escoger las pintas para tu viaje, es importante aterrizarlo: entender qué tan viable es para ti hacerlo en ese momento determinado de tu vida y la plata con la que cuentas.

 En esta fase de análisis deberías preguntarte:

  • ¿Cuál es el alcance del proyecto?:
    ¿A dónde quieres viajar? ¿Cuál es exactamente tu viaje/objetivo soñado?
  • ¿Cuáles son los riesgos?:
    Por ejemplo, podrías pasarte en gastos, perder tu trabajo, etc.
  • ¿Cuánto te va a costar el viaje?:
    ¿Cuánto valen los tiquetes, la comida, el hospedaje, los planes? ¿Tienes una reserva para imprevistos? ¿Cómo pagarás tu viaje?
  • ¿En cuánto tiempo podrás realizar tu viaje?
    La idea es que puedas ver cuándo te puedes ir, de acuerdo con tus ahorros, lo que ganas y lo que gastarás.

 

  1.     Planificación

Con la información que tienes, y sabiendo que tu viaje es viable y no te vas a quebrar con él, es hora de empezar a planear cómo lo harás. La idea de esta etapa es que cada momento del viaje y de su pago, quede tan detallado que no tengas imprevistos de plata. Además, que puedas encontrar la mejor manera posible de comprar y alquilar cada etapa de tu viaje. Planear es hacer que todo salga más barato.

Para esta fase de análisis debes: 

  • Plan inicial:
    ¿Para dónde te vas al fin? ¿Cuándo y con qué plata?
  • Plan de gestión de recursos:
    ¿Qué trabajos, freelance o proyectos realizarás para pagar esas salchichas que te comerás en Alemania o esos cocteles que te beberás en Madrid? En caso de que seas independiente, ¿cómo harás para reponer en tu trabajo el tiempo que estás de vacaciones y no trabajarás?
  • Plan de calidad:
    ¿Estás seguro de que ese hostal que estás rentando está en el mejor lugar y no en el sector peligroso de las ciudades que visitarás?
  • Plan de riesgos:
    ¿Qué harás para evitar los riesgos de tu viaje? Piensa en qué puedes hacer si te enfermas, si estarás en un lugar seguro, etc.
  • Plan de compras:
    ¿Cuándo es el mejor momento para que compres tiquetes, hospedajes y recorridos turísticos?
  • Revisión de la fase:
    Revisa bien punto por punto de tu planeación. Habla con amigos que ya hayan viajado a esos destinos y busca que todos sus consejos queden en tu plan.

 

  1.     Ejecución y seguimiento

Con toda la planeación hecha, es hora de empezar a comprar todo para tu viaje y de irte apenas todo esté listo. En esta etapa es importante:

  • Distribuir  tareas:
    Escribe lo que tienes que comprar. Piensa en si realmente lo necesitas. Si estás viajando en parche, no lo hagas todo tú  solo… pon tareas para todos.
  • Ten en cuenta tu presupuesto:
    Lleva el control de lo que gastas. Trata de no pasarte de lo que planeaste.
  • Sé un ñoño (o una ñoña) de los plazos:
    Entre más postergues una compra, más cara se pondrá.
  • Detecta imprevistos:
    Mira qué cosa que se escapó de tu planeación te podría generar sobrecostos. Toma nota para el próximo viaje (o si alcanzas, para este).

 

  1.     Cierre del proyecto

Una vez regreses de tu viaje, es hora de preguntarte :

  • ¿Cómo salió todo? ¿Hubo detalles que se escaparon de tu planeación?
  • ¿Qué aprendizajes obtuviste para próximos viajes?
  • Guarda tus aprendizajes en un documento que te servirá para nuevos destinos.

 

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Esperamos que estos tips te ayuden a sacar adelante todos tus proyectos del año. O por lo menos, a acercarte a ellos lo más que puedas, sin gastar de más y poner en problemas a tu planeación y presupuesto . 

 

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