Guía para controlar tus pequeños gastos

Educación financiera

¿Haces un presupuesto cada mes, pero de alguna forma, la plata se te desaparece rápido, como por arte de magia,  y nunca llegas a cumplirlos? Es hora de controlar tus pequeños gastos: esas compras cotidianas que evaporan tu sueldo y  te pueden dejar varias deudas.

Aquí te traemos unos tips para que los gastos hormiga no te piquen ;):

1) Organiza tu plata:

Nunca vas a saber qué porcentaje de tu plata se va en gastos hormiga, si primero no sabes cuál es tu presupuesto. Agarra papel y lápiz o tu celu, para hacer cuentas y saber cuánto gastas en transportes, comida, arriendo y lo que dejas para ahorrar.

2) Ahorra antes que nada:

Nunca lo olvides porfa: ahorrar es lo primero. Si dejas el ahorro para el fin de mes, tendrás solo migajas.

3) Paga lo que debes:

Es normal sentirte un poco millonario cuando recién llega el sueldo. Pero, a menos que acabes de venderle tu startup a Facebook por una suma llena de ceros, esa sensación de tener mucha plata cada principio de mes puede jugarte en contra. Solo hasta que guardes la plata del ahorro y pagues tus gastos, sabrás lo que de verdad tienes y puedes gastar cada mes.

4) Controla tu presupuesto con Bolsillos:

Usa los Bolsillos de Nequi para organizar esos gastos que no puedes pagar de una sola vez, como la plata de los buses, lo de los materiales de la u o algún pago que haces a final de mes. Esto te va a ayudar, pues si en algún momento del mes te empiezas a gastar más plata de la que deberías, tendrás que acudir a los Bolsillos de la app y te darás cuenta de que ya está toda destinada para algo. Por lo tanto, comprar algo más implicaría desfinanciar otro gasto… La consecuencia:endeudarte.

5) Lleva el registro de todos tus gastos:

Así sea un chicle o un brownie, no dejes de llevar. Las cuentas en una libreta o en la app de Nequi. Llevar el registro te va a ayudar a saber cuándo estás gastando mucha plata en algo que no es necesario. Así identificas tus gastos hormiga y acabas con ellos.

6) Controla tus compras digitales:

Las tarjetas de crédito convencionales suelen tardar días en actualizar las compras que hacemos. Si vas a hacer una de estas compras o tienes destinada una plata para pagar en aplicaciones de transporte como taxis privados o Muvo, usa la Tarjeta Nequi, que con ella puedes llevar la cuenta de todas tus compras digitales en tiempo real. Además, solo te gastas lo que realmente tienes.

7) Controla tus impulsos y gustos:

Por último, aprende a controlar esas cosas que compras para practicar un pasatiempo o hacerle caso algo que te gusta mucho. Abre un Bolsillo para separar la plata que te puedes gastar en esto. Si necesitas más plata de la que puedes dejar en ese Bolsillo cada mes, mejor abre una Meta y ahorra ahí.  A veces cuando compramos algo decimos“Me lo compro porque me lo merezco y para eso trabajo duro”. Es cierto… Pero también es cierto que mereces vivir sin deudas ni embales. Ahorrar te ayudará a comprar tus cositas sin dolores de cabeza.