Las cuentas claras en tu negocio

Las cuentas claras en tu negocio Una de las cosas más difíciles a la hora de manejar un negocio es llevar las cuentas claras en el mismo: navegar sin naufragar en ese mundillo de facturas, IVAS, impuestos, cuentas por pagar y retenciones en la fuente, y llegar a ese puerto llamado rentabilidad.

¿Por qué llevar las cuentas de una empresa suele ser tan complicado? Una posible explicación es que muchos emprendedores son fuertes en la producción y creación de sus productos y servicios, pero no todos lo son en temas contables.

Para que la tarea de tener los números al día se te haga más fácil, en esta entrada de Metidas de Plata te mostraremos algunas funciones y apps que te harán todo más fácil a la hora de mantener tus cuentas claras y tu rentabilidad en positivo.

Para los pagos, los bolsillos

Para que tu negocio crezca, es necesario tener aliados. Y esos aliados trabajan por plata (como tú). Para que nunca te quedes colgado con el pago a algún proveedor u obligación, te recomendamos usar los bolsillos de Nequi.

En los bolsillos de Nequi puedes poner varios montos de plata, y nombrarlos de acuerdo a la obligación o pago que tienes programado.

Los bolsillos de Nequi te permitirán cambiar una cuenta con mucha plata por otra en la que tienes diferenciado lo que ganas y es para ti, de lo que debes pagar. Como dicen las abuelas: el que paga lo que debe, sabe lo que tiene.

Llevar la contabilidad con Alegra

Llevar las cuentas de la empresa y tener una buena comunicación con el contador es un arte fino que pocos emprendedores logran. Sobretodo porque, cuando tienes una empresa pequeña, no cuentas con administrativos ni con un contador de planta, sino con uno que lleva tus cuentas y las de 30 pymes más, al tiempo.

Afortunadamente, ahora puedes llevar tus cuentas en línea con Alegra: una app que te permite involucrarte en los procesos contables de tu empresa. Con Alegra puedes ver el estado real de tus cuentas y tomar decisiones en línea. No tienes que coordinar reuniones semanales con tu contador y puedes ver qué tan adelantado (o atrasado) anda en sus funciones. Todo desde tu celular.

 

Los impuestos al colchón

En el top de la plata más difícil de administrar, se encuentra la de los impuestos.

Cuando pasas una factura, generalmente tus clientes te la pagan con IVA y otros impuestos. Luego, tienes que devolverle esa plata al estado. Pero, honestamente, esa plata puede ser una tentación. Puede terminar invertida en la operación de la empresa. Y luego puedes terminar debiéndola.

Para evitarlo, puedes poner la plata en el Colchón de Nequi y ponerle una trivia para que esta no pueda ser usada antes de pagar los impuestos. El Colchón de Nequi es como una caja de seguridad cuya clave solo sabrás cuando sea el tiempo de pagar tus obligaciones.

 

Facturar en digital

Otro gallito difícil de llevar a cabo es la facturación es precisamente coordinar el envío de las facturas a las empresas. Si no tienes mensajero, generalmente terminas siendo tú el que sacrifica horas de trabajo para llevarlas. Como si fuera poco, luego tienes que reportarlas ante la DIAN.

Para salir del lío, puedes usar el servicio de facturación electrónica de Alegra. Con este servicio, envías tu factura en línea y de una vez la registras en la DIAN, todo desde tu celular o computador. ¡Dos procesos en uno!

Cobrar sin datáfono

Cobrar y llevar una plataforma en la que puedes ver lo que cobras es otro de los retos al que te enfrentas cuando tienes un negocio: sobretodo si es de venta directa. Para cobrar por tus productos puedes utilizar Negocios Nequi: una plataforma que les permite a tus clientes pagarte a través de tres caminos:

● QR Nequi: un QR que imprimes y a través del cual te pagan tus clientes.

● Cobros Nequi: un sistema en el que cobras a través de notificaciones (a tu cliente le llega una notificación a su cuenta Nequi)

● Botón Nequi: un botón digital en el que integras APIs para que te paguen.

Alegra + Nequi = más para tu negocio

¿Por qué te hablamos de las funciones de estas dos apps? Fácil. Resulta que Alegra, para ayudarte a crecer tu negocio con tiempo y tranquilidad, ha hecho una alianza con Nequi para beneficiarte. Funciona así: si te registras en Alegra para recibir pagos por Nequi, tienes un 50% de descuento por 3 meses en cualquiera de los planes que ofrece Alegra. Con eso puedes tener todas las funciones de las que te hablamos en esta entrada, por un costo menor que el normal. Un costo para emprendedores que están arrancando. ¿Te interesa beneficiarte de esta promoción? Estás a un click de distancia.

Compártelo en: