Cómo cumplir tus metas cuando no tienes plata

“¿Que Juanito y Caro se fueron de viaje? ¿Qué Aleja compró? Ah, pero es que con plata cómo no.” A veces pensamos que para cumplir nuestras metas tenemos que tener una cifra grande en nuestra cuenta, con muchos ceros al final. Pero no siempre es así. En realidad, nuestras metas necesitan mucho más que plata y para empezar a trabajar en ellas no tenemos que ganarnos el Baloto o que nos suban el sueldo a uno de Presidente. 

En esta entrada te contaremos cómo empezar a trabajar por tus metas, así no tengas plata (por ahora).

 

Tip # 1: planear

Hay etapas de tus metas en las vas a necesitar plata, sí o sí. Pero al principio de ellas, no tanto. Por ejemplo, mientras estás planeando, cotizando y definiendo el alcance de tu meta no necesitas plata. 

No importa si tu meta es comprar un celular o irte con tu arrocito en bajo a pasear en Semana Santa: siempre tendrás que pasar por una etapa de planeación y cotización en la que lo importante es reducir costos y organizar todo para que cuando la plata entre, no haya imprevistos. Así que ¡a planear¡

 

Tip #2: a conseguir plata

Para ese momento en el que necesitarás plata, hay tres maneras para que comiences a financiarte. La primera es buscar trabajo. Si estás en esa etapa, te recomendamos leer nuestra entrada para crear una hoja de vida muy buena en 9 pasos 

Si estás recién graduado, también deberías leer esta entrada para conseguir empleo

Ahora, si todavía estás en la U, es hora de que empieces a pensar en la idea de montar un negocio que te permita tener algo de plata mientras estudias, sobrevives a parciales y te desahogas en fiestas de viernes por la tarde. Para montar tu negocio universitario te recomendamos esta entrada (gráfica pendiente para montaje) https://docs.google.com/document/d/1hj5jgIZ5pfGPvtPDeBlde_-nhO50jnr-VFHTlYIy3hA/edit

 

Tip #3: optimizar recursos

¿No estás contento con la plata que haces en tu negocio universitario? Para acercarte a tu meta, tal vez sea hora de empezar a optimizar tus recursos y hacer ciertas cosas para gastar lo menos posible. Estos son algunos consejos para lograrlo y ahorrar más:

  1. Almuerza en casa o llevar coca a la u, en lugar de comer en restaurantes.
  2. Ahorra  todas las monedas que te sobren. toda esa plata que te queda en Nequi luego de pagar tus gastos fijos (buses, comida y demás). 
  3. Usa la regla de las 24 horas antes de comprar un antojo: date ese tiempo para pensar si en verdad lo necesitas.
  4. Bájale al plan de tu celular. Descarga música, pelis y demás con el wifi de tu casa.
  5. Bájate del transporte público y móntate en tu bici. 

 

Si tienes una meta que en verdad quieres cumplir, no esperes a tener plata. Trabaja por ella, planea y métele ingenio. La voluntad logra muchas más cosas que el saldo total de tu cuenta.

 

Compártelo en: