Cómo meditar a tu ritmo :)

Por estos días, aunque estemos guardados en la casa, el mundo no para: siguen llegando las noticias, los mensajes explotan tu WhatsApp y las publicaciones en redes parecen interminables. 

Entre todo esto y la pensadera, a veces necesitamos parar un momento, respirar profundo y darle a nuestra mente un descanso… ¿Te suena? Te invitamos a meditar 🙂 

Lo puedes hacer en la casa, es gratis y no te quita más de 5 minutos. 🙂 Y antes de que pienses: “Eso no es para mí, me siento bob@ diciendo ‘ommm’ o no sé cómo quedarme quiet@”… tranqui, la idea de esta guía es que descubras tu propia forma de meditar, a tu ritmo. 

 

¿De qué me sirve meditar?

En algo se ponen de acuerdo líderes espirituales y científicos: la meditación tiene beneficios para el alma y el cuerpo. Por ejemplo: reducir el estrés, la ansiedad y la impulsividad, aumentar el optimismo, tu sensación de gratitud y ayudarte a dormir mejor.

 

Ahora sí, empecemos con lo básico

En esto de la meditación no hay reglas, pero si hay algunos tips para que el camino hacia tu paz mental sea más fácil de recorrer.

  1. Medita en un sitio tranquilo, cómodo y silencioso (apaga tu cel o tus notificaciones, si es necesario).
  2. La frecuencia es más importante que la duración. Meditas 2 o 5 minutos, pero a diario… ¡verás los resultados!
  3. Dicen que la mañana es el mejor momento, pues tu mente está más limpia. Puedes meditar cuando quieras, pero procura hacerlo siempre a la misma hora. 
  4. Usa ropa cómoda y estírate antes de comenzar, así preparas tus músculos para relajarse.
  5. No es obligatorio meditar en posición de loto (sentado cruzando las piernas). Puedes acostarte, sentarte, caminar: lo importante es estar cómod@.
  6. Termina siempre tu meditación, aunque te sientas un poco extrañ@, de eso se trata: de sacar tu mente del piloto automático.

 

Tipos de meditación: ¿cuál es para ti?

No hay una sola forma de meditar, es un ejercicio de libertad donde se vale encontrar lo mejor para ti. Así que acá te traemos varias formas de relajar tu mente. Pruébalas y cuéntanos cuál te funciona:

  1. Siente tu respiración
    Toda meditación necesita de una respiración consciente. Síguela, inhala y exhala sin modificar tu respiración natural.
  2. Apóyate en visualizaciones
    Cierra los ojos e imagina tu propio santuario (un lugar que te transmita calma) para visitarlo con todos tus sentidos. Si prefieres los ojos abiertos, puedes concentrarte en un objeto, como una vela o una planta.

  3. Escoge un mantra
    La palabra mantra significa «instrumento de la mente”, el más conocido es “Om”, pero puedes crear el tuyo y repetirlo para desconectarte de tus pensamientos.

  4. Concéntrate en todo tu cuerpo
    Desde tu dedo chiquito hasta la punta de tu nariz… piensa en cada parte de tu cuerpo y siéntela para liberar tensiones.

  5. Usa tu chakra del corazón
    Aquí se trata de imaginar que compartes tu luz con otros. Medita desde tu interior para cultivar el amor y compasión hacia afuera.

Combina estos tips para reconocer tus miedos o preocupaciones, dejarlos pasar sin negarlos y silenciar tu mente: así le das espacio a tus ideas, intenciones y propósitos. 🙂

 

Apps para meditar en casa

Si lo tuyo es la meditación guiada: con alguien hablándote y llevándote por el proceso, entonces aquí van algunas apps en español y con planes gratuitos que puedes descargar: 

 

  • El Mindfulness app 
  • Zenfie
  • Medita
  • Ivoox
  • Intimind
  • Perfect Zen
  • Elefante Zen

Por ahí derecho, si todavía no la tienes, también puedes descargar Nequi: somos como una app de meditación, pero para tu relación con la plata 😉

Compártelo en: