¿Cómo tener una buena relación con la plata en la pandemia?

Desde que comenzamos Metidas de Plata, nuestra misión ha sido que tú, que nos lees, tengas una mejor relación con tu plata.

Una relación en la que la plata no se vea como algo inalcanzable. Una en la que puedas tener metas y cumplirlas, porque eso es la plata: ¡una herramienta!

Pero llegó el COVID-19 y ahora todo debe adaptarse, incluso nuestros bolsillos.

 

Week No GIF - Find & Share on GIPHY

 

Eso sí, seguimos firmes. Aunque se trate de una de las pandemias más difíciles del último siglo, una situación que nos ha llevado a evaluarnos en muchos aspectos, hoy creemos, más que nunca, que entender cómo funciona la plata en nuestro día a día, es fundamental para salir de esta junt@s.

Por eso, construimos Bolsillos en cuarentena, una serie de entradas en las que hablaremos con expertos sobre cómo utilizar el conocimiento sobre la plata, para salir adelante en medio del COVID-19… O por lo menos, bien librad@s 😉 

Nuestro primer capítulo habla de cómo tener unas finanzas sanas en los días en los que el camello no abunda y la economía (la del mundo y la personal, que es la de la que hablamos aquí) se enfrenta a tantos cambios. 

Para construir esta entrada nos acompañó Dayhana Correa, emprendedora y contadora especializada en comercio electrónico y emprendimientos digitales. 

Sin más preámbulos, vamos de una vez a los tips para tener una buena relación con la plata en estos días pandémicos:

Stephen Colbert Ta Da GIF by Emmys - Find & Share on GIPHY

 

Tip 1. Diferenciar lo urgente de lo importante

Quizás esta frase suene a cliché. Pero en tiempos como estos, diferenciar los gastos urgentes de los importantes es esencial para tener un bolsillo sano.  ¿Cómo hacerlo?  Puedes hacer una lista con tus necesidades. No importa si es en un cuaderno o en una tabla de excel. Así serás muy consciente de las decisiones que tomas  al definir cuánto gastar en algo determinado.

Cuanto termines la lista, hazte esta pregunta: ¿cuáles gastos son imposibles de disminuir o eliminar? Esto no será así para siempre, pero por ahora, es importante definir nuestras prioridades.

 

Tip 2. Ajustar el presupuesto 

La lista del primer tip te servirá para armar tu presupuesto, según tus prioridades. Quita todo lo que no necesitas comprar… Los antojos. En este punto, es importante entender que muchos de estos recortes son temporales y quizás, emocionalmente difíciles.

 

Tip 3. Hola, deudas

Seguimos usando la lista 🙂 en la que, seguramente, hay algunas deudas. Y aquí es muy importante ser claros: a las culebras hay que enfrentarlas. Si amenazan tus gastos básicos, debes renegociarlas y ver cómo se pagarlas. 

Luego, cuando todo mejore, puedes volver a negociar y abonar para pagarlas más rápido. Como este tema es complejo y no cabe en un solo tip, hicimos una entrada sobre cómo salir de deudas. Te la dejamos aquí

 

Tip 4. Diversificar

En estos tiempos es importante que busquemos diversificar nuestros ingresos. Por ejemplo, hacer postres para vender en el barrio o dar clases en línea sobre un tema del que sepas mucho. Monetizar tu conocimiento te puede abrir camino hacia nuevas formas de camello y aliviar así tus bolsillos. 

 

Tip 5. ¿Pedir un préstamo?

Es probable que varias opciones de préstamos han tocado a tu puerta… 

Las deudas no son malas. Si utilizas bien un préstamo, se convertirá en una herramienta que te ayudará a financiarte. Lo que sí debes hacer si quieres tener una buena relación con la plata, es mirar esta deuda con lupa.

Aquí te dejamos más info sobre cómo analizar tus deudas y que no se conviertan en un dolor de cabeza .

Por último: ¡seguimos contigo! En Metidas de Plata encuentras siempre info nueva para mantener los bolsillos tranquilos y la mente sana en estos días. Te invitamos a seguirnos leyendo aquí.

 

Compártelo en: