¿Qué personaje de las telenovelas colombianas eres según tu forma de usar la plata?

Es falso que la letra con sangre entra. Más bien pensemos en alternativas como “la letra con amabilidad entra”, “la letra con cariño entra” o, mejor, “la letra con personajes de series y novelas entra”. 

De los mismos creadores de “¿Quién se ha llevado mi ahorro?”, “Querida, encogí mi dinero” o “La deuda satánica”, llegan cuatro entrañables personajes de las telenovelas colombianas para ayudarnos a entender cuál y cómo es nuestra relación con la plata. 

Para saber si eres más como Beatriz Pinzón o Pedro Coral, o más melodramátic@ que “de buenas pulgas”, haz este test:

 

¿Qué personaje de las telenovelas colombianas eres según tu forma de usar la plata?

  1. Llevas las cuentas de tu plata en:

a. Cuaderno

b. Excel 

c. ¿Cuentas? 

d. App de finanzas personales

 

  1. Cuando te llega un pago o te entra tu sueldo:

a. Sacas toda la plata de la cuenta y la guardas en alcancías, frascos, tarros, libros y escondites de la casa que solo tú conoces.

b. Pagas las deudas que puedes y otras las pospones, porque mejor le prestas plata a algún ser querido que tiene una urgencia. Sacrificas algún lujo o gasto innecesario para tener con qué llegar al fin de mes.

c. Invitas a tus amig@s de fiesta, le compras un regalo a tu pareja o reemplazas el cel que ya usabas y que tenía pocos meses de uso.

d. Pagas tus gastos personales, tus tarjetas y préstamos a una fiducia y dejas algo para inversiones de bajo riesgo. 

 

  1. Usas tu tarjeta de crédito para:

a. Hacer avances para tener efectivo y pagar deudas.

b. Pagar el mercado cuando no tienes liquidez. Eso sí, lo pagas a la menor cantidad de cuotas.

c. Te gustaría tener tarjeta, pero estás reportad@ en Datacrédito.

d. Evitas usarla, pero, cuando lo haces, es para compras internacionales, pasajes de avión o cosas para la casa que son más costosas.

 

  1. ¿Cómo crees que puedes recibir más plata aparte de tu sueldo?

a. Le pides plata prestada a alguien de confianza.

b. ¿Se puede ganar más plata aparte del sueldo?

c. Lotería, chance, apuestas.

d. CDT, fondos de inversión, entre otros.

 

  1. Cuando te le mides a un nuevo negocio o te invitan a invertir en algo nuevo:

a. Le haces jurar a la persona que te ofrece el negocio que no te va a tumbar. La miras a los ojos y le recuerdas que la palabra es sagrada.

b. Analizas y pruebas por un tiempo antes de entrar de lleno al negocio para ver si hay garantías.

c. Te das la bendición y te encomiendas al Sagrado Rostro para que todo quede en sus manos.

d. Pides los últimos estados financieros y referencias comerciales. Buscas asesoría de alguien que te diga si el negocio es confiable.

 

Resultados

Mayoría A: Beto Reyes, de “Los Reyes”  

Sabemos que lo intentas, pero no te puedes quedar en buenas intenciones si quieres tener una mejor relación con tu plata. A veces caminas al borde del colapso financiero. Ahorrar no solo es guardar monedas en una alcancía. Tal vez si abres una Meta en Nequi para todos esos sueños que tienes, sin olvidar lo que necesitas todos los días, podrás ir por la vida con mayor tranquilidad y control. 

 

Mayoría B: Rosario Montes, estrella de Pasión de Gavilanes

La adversidad te ha enseñado a ser resiliente, recursiv@ y creativ@ a la hora de salir de deudas. Pero no puedes vivir así toda la vida. Un par de ajustes en tus planes te cambiarán la vida. Esos imprevistos y accidentes que nunca faltan te han descuadrado. Con un Colchón en Nequi para amortiguar los golpes, es muy posible que la balanza de la vida se incline a tu favor. 

 

Mayoría C: Pedro Coral, «El Escamoso» 

Aunque como dice Diomedes «la vida es un sueño y antes de morir es mejor aprovecharla», no sobra que pienses en el mañana, proyectes tu futuro y dejes de gastarlo todo, todo el tiempo. Andar con plata en efectivo te ha descuadrado porque no tienes control de lo que entra y lo que sale. Confías en que tienes el bolsillo lleno de billetes para luego darte cuenta de que son de mil o te quedan pocos… 

Es hora de que uses Nequi para manejar mejor tu plata. Así podrás usarla con facilidad y, sobre todo, te organizarás. Además, si crees que definitivamente el buen manejo de la plata es un reto, puedes crear un Colchón con protecciones contra tentaciones para ir por el sendero de la tranquilidad financiera. 

 

Mayoría D: Beatriz Pinzón Solano, “Betty, la fea”

¡Felicitaciones! Cuentas claras, proyecciones confiables y gastos conscientes. Aunque a veces te tientan a maquillar balances, tu conciencia y sabiduría financiera están por encima de todo. Usas el Colchón, las Metas y los Bolsillos de Nequi a la perfección. Compras con lo que tienes sin endeudarte.

Compártelo en: