Veamos la bola de cristal: ¿Maestría, especialización o curso?

Listo, ya terminaste el pregrado, llevas un tiempo trabajando, pero sientes que te estancaste. O también puede pasar que te diste cuenta de que todo lo que aprendiste en tu carrera ya no te interesa tanto  y quieres darle un giro de 180° a tu vida. 

¿El camino? Estudiar algo nuevo.

¿Qué? Ya vamos a llegar a eso… Por eso estás leyendo esta entrada ;).  

Lo maluco de la pregunta “¿Qué debo estudiar?” es que la respuesta arranca con el detestable “depende”. Sí, lo sabemos… Pero en estos casos de la educación de posgrado, todo de-pen-de de lo que cada quien quiera en su proyecto de vida. 

 

Ahora nosotros te vamos a hacer una serie de preguntas.

  • ¿Por qué y para qué quieres estudiar?
  • ¿Cuánto tiempo quieres estudiar?
  • ¿Cuál es tu profesión?
  • ¿Quieres pagar tu estudio con un préstamo o mejor no endeudarte?

Tus respuestas marcarán el camino para que sepas si debes o no estudiar de manera virtual, y si lo tuyo debe ser un curso, una especialización o una maestría. 

 

Maestría 

Ingrid Zúñiga, que hace parte del equipo  de Platzi,  pone su primer “depende” explicando que va según tu objetivo de vida: “si quieres dedicarte a hacer investigación y a aportar con esa investigación a la sociedad, debes empezar por una maestría”. 

Isabella Gomati, profe y magíster en Ciencias de la Creatividad y Liderazgo para el Cambio Social, advierte que, aunque la maestría toma más tiempo y será más costosa, te va a diferenciar de l@s demás y te ayudará a crecer profesionalmente.

También debes pensar si la carrera que vas a escoger se basa mucho en convocatorias para las que tener una maestría te dará puntos extra. Juan Camilo González, fundador y director de MisFinanzasPersonales.co,  nos invita a preguntarnos: “¿qué tanto puede mejorar mi sueldo si hago la maestría y en cuánto tiempo voy a recuperar esa inversión? 

Pero esta decisión no solo es financiera,  ¡Es un proyecto de vida! Piensa en el porqué y si te dará satisfacción personal.

 

Especialización

Juan Camilo González explica que este es el tipo de opción que más les gusta a médicos y abogados, porque lograrás una actualización profesional, que te dará más nivel que el pregrado, pero que no compromete tanto tiempo ni plata. Para Ingrid Zuñiga, esta también es una opción que puedes escoger si tu propósito es estudiar, pero NO dedicarte de manera intensiva a hacer investigación. (Volvimos a los “dependes”.)

 

Cursos

Si vas a tomar el camino del emprendimiento, tal vez esta sea tu mejor opción. Haces énfasis en lo que quieres y crees que necesitas. Además, aprovechas para conocer aliados y socios. Mejor dicho, “puro networking”. Es quizás más práctico participar en un curso y como lo explica Isabella Gomati, esta es una forma sencilla de desarrollar un conocimiento diferente al que se pide normalmente en tu trabajo. 

Con esos dependes, preguntas y variables en la mesa, te queda escoger cuál es el camino que quieres tomar para seguir creciendo profesional y personalmente. Lo único fijo, por ahora, es que en Nequi puedes dar el primer paso creando una Meta de ahorro dedicada al estudio. ¡Cuéntanos tu decisión!

Compártelo en: