Películas que (algo) nos enseñaron sobre la relación con la plata  

¿No les pasa que lo que sus profes les trataron de enseñar cuidadosa y elaboradamente durante meses, semestres o años, simplemente no les entró?

Pero eso sí, apenas lo vieron en una serie o película, lo entendieron de una 😉 Bueno, a nosotr@s también nos pasa y por eso decidimos seleccionar  películas de todos los tiempos, que nos han dejado lecciones sobre cómo manejar la plata. ¿Cuáles ya viste? ¿Cuál te quieres ver? ¡Nos cuentas!

 

La pena máxima 

Año: 2001

Director: Jorge Echeverry 

Es una de las películas colombianas más divertidas. Nos presenta a los hermanos Saúl y Mariano Concha: vagos, adictos al fútbol y dependientes del Hotel Mamá. Un partido definitivo en el camino de la Selección Colombia al Mundial de Fútbol tienta a Mariano a apostar sus ahorros y los de su esposa, con los que querían  comprar su casa propia. No te vamos a contar más, porque de pronto no la has visto… Pero la moraleja es súper clara: cuando hagas inversiones de alto riesgo, no metas toda tu plata. Arriésgate con una cantidad que luego no te haga muchísima falta. 

 

 

The Big Short (La gran apuesta)

Año: 2015

Director: Adam McKay

De pronto eras muy chiqui para recordar que entre 2007 y 2008 la economía del mundo se fue al carajo por culpa de unos torcidos que se hicieron en Wall Street. ¿Por qué? La explicación nos llevaría varias páginas, pero, afortunadamente, Adam McKay (que quizás conozcas porque hizo comedias como Step Brothers o por ser el guionista del popular programa de tv Saturday Night Live) adaptó el libro The Big Short: Inside the Doomsday Machine y lo convirtió en una película que te ayudará a entender lo frágil que puede ser el sistema inmobiliario y los cuidados que debes tener a la hora de comprar una casa. No todo lo que brilla es oro… 

 

 

 

Friends With Money (Amigos con dinero)

Año: 2006

Directora: Nicole Holofcener

Seguro has pasado por esta situación, pero no te has dado cuenta y por eso esta película te puede dar una visión general del problema. Esta peli cuenta la vida de cuatro amigas y sus esposos. Tres de ellas tienen plata y una carrera estable. Pero la cuarta está en crisis existencial, renunció a su trabajo y se dedica a limpiar casas. Sin embargo, sus planes siguen igual que siempre: va a los mismos sitios costosos mientras vive la presión de sus amigas por definir su vida. 

¿Con cuál de estas situaciones te identificas? ¿Cómo te has portado al ser la amiga sin plata o la que más tiene? Esta peli es una buena excusa para que pienses con tus amig@s si has presionado a otras personas para que gasten más de lo que tienen o si incluso te has metido en gastos innecesarios por miedo a quedar por fuera del parche.

 

 

 

El gran calavera

Año: 1949

Director: Luis Buñuel 

Si Salvador Dalí es el gran representante del surrealismo en la pintura, su amigo Luis Buñuel lo fue para el cine (de hecho, juntos hicieron en 1929 uno de los grandes clásicos del cine: El perro andaluz). Pero, además de hacer surrealismo, Buñuel también hizo películas donde criticó la doble moral de la sociedad o los excesos de la burguesía. En El gran calavera, Buñuel nos cuenta la historia de una familia adinerada y cómo la plata los volvió perezosos y superficiales. Una de las enseñanzas que nos deja esta película es que si te va bien económicamente, no dejes que la plata te cambie. Como dicen las mamás, “no te duermas en los laureles”.

 

 

Mi pobre angelito 2

Año: 1992

Director: Chris Columbus

Si no te has visto las dos primeras partes de Mi pobre angelito (la parte 3 nunca se debió haber hecho y la vamos a considerar un sacrilegio), y no te las has visto por lo menos cinco veces, es momento que pares todo lo que estás haciendo y vayas a disfrutar esta peli.

Después sí podemos seguir y hablar de la enseñanza más importante de esta película: NUNCA, PERO NUNCA dejes por ahí tu Tarjeta Nequi  ni tu clave para la app. Además, trata de gastar lo que tienes disponible. Así no debes de más y cuidas tus reportes en centrales de info.

 

 

¿Cuál peli crees que nos faltó? ¿Cuál es la que más te ha enseñado? Recuerda que en Nequi siempre queremos ayudar a que tu peli de la vida tenga un final feliz… Al menos en cuanto a plata. 😉

 

Compártelo en: