¿Debería invertir en Bitcoin?

Educación financiera

Excelente pregunta. Todos nos la podemos estar haciendo, hasta Jay Z se la hizo en algún desayuno con Beyoncé.

Si hasta acá has entendido lo que te explicamos en la entrada con la guía básica del Bitcoin (¡di que sí!), de pronto te habrás dado cuenta que el funcionamiento es como el de las acciones, por aquello de que el precio sube y baja. Por eso, si inviertes en criptomonedas, debes saber que puedes ganar o perder plata.

Lo loco del Bitcoin, como con todo lo que pasa en el mundo digital, es que las leyes llegan muy tarde, cuando ya pa’ qué… Ahora no hay una entidad oficial que te proteja si algo malo sucede, aunque las plataformas por las que compras y vendes las monedas tienen sus propios requerimientos. Pero no hay todavía una entidad que lo regule.

En Colombia no es ilegal negociar con criptomonedas (de pronto ya has visto algunos comercios o hasta taxis que reciben ese tipo de pago). Incluso, este año la Superintendencia Financiera de Colombia comenzó un piloto para que la gente mueva recursos en Bitcoins, que ha permitido que contemos con una tasa de cambio directa de Bitcoins a pesos, para que las operaciones sean más fáciles y se puedan obtener mejores rendimientos.

Volviendo a la pregunta que te hicimos al comienzo de esta entrada, Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin Colombia, explicó en una entrevista para el periódico El Espectador, cinco tips de seguridad para comenzar a invertir en criptomonedas. Estos son:

  1. Investiga y entiende la criptomoneda que vas a comprar. Páginas como Coindesk son útiles para eso.
  2. Desconfía de los cuentos que te echen familiares y amig@s. Tú mism@ debes hacer tu investigación.
  3. Aléjate de negocios con criptomonedas que te obliguen a afiliar a familiares y amig@s, porque pueden ser una pirámide.
  4. Compra solo en portales conocidos, como LocalBitcoins o LocalCryptos.
  5. Comienza invirtiendo de a poquito, porque las criptomonedas son muy volátiles. No inviertas lo que no estás dispuest@ a perder.

Como ves, lo importante es huir de información o intermediarios dudosos. Lo bueno es que muchas entidades financieras o sistemas de pago tradicionales ya están metiéndose con los movimientos que puedes hacer con criptomonedas. Por ejemplo, en Estados Unidos PayPal ya permite comprarlas y venderlas, y aseguraron que, en el resto del mundo, esto será posible en la primera mitad de 2021. Si usas Nequi, esto es una muy buena noticia, porque recuerda que tenemos una alianza con PayPal que te permite hacer todas esas vueltas de una forma mucho más sencilla y segura.

El Bitcoin está subiendo de precio muy rápido y muchos le tienen miedo a que sea una burbuja que explote y deje a todo el mundo sin un solo peso. L@s que defienden las criptomonedas te dirán que es la mala leche de los bancos y el sistema financiero tradicional, que pueden ver en esta forma de plata futurista una amenaza para su negocio.

Así sea cierto, es real que el valor de las criptomonedas depende de la ley de oferta y demanda. Por eso, si algún día a todo el mundo le da por dejar de creer, estamos en problemas…

Y como en todos los planes de inversión, la clave es ser prudente y paciente, e invertir la cantidad de plata que luego no te va a dejar coj@. Nuestro consejo es que primero hagas, sepas cuánta plata tienes libre para esta inversión y abras un Bolsillo en Nequi para iniciar tu camino con las criptomonedas.