Camellar en Colombia y ganar en dólares

Estilo de vida

No, no se trata de pirámides, ni de empresas que venden productos para bajar de peso. Con los años, Colombia (y el resto Latinoamérica) se ha convertido en un exportador de talentos digitales.

Emprendimientos y compañías tecnológicas de todo tipo buscan en este país desarrolladores de software, programadores, diseñadores de servicios y decenas de cargos del mundo digital.

¿Cómo encontrar camello en el exterior relacionado con lo digital?¿Qué habilidades necesitas? ¿Cómo aplicar? ¿Dónde buscar? Te explicamos todo aquí.

Sí, hay una red social para encontrar trabajo y se llama LinkedIn

Aunque en la vida cotidiana parece que WhatsApp, Instagram, TikTok o cualquier otra red social es más importante que LinkedIn, en la vida real esta es la red que de verdad debes cultivar, si quieres fortalecer tu perfil profesional y/o conseguir trabajo en el exterior (si estás buscando el amor verdadero, bueno, este no es tu lugar).

Según el portal Top Resume, que asesora a quienes buscan trabajo, el 77% de l@s profesionales de selección, reclutadores y headhunters (ya te vamos a explicar más abajo qué es esto), utilizan LinkedIn como herramienta para encontrar talentos.

Si nunca la has usado, LinkedIn es como tu hoja de vida digital, para que cualquier interesad@ la consulte, y tengas la posibilidad de comunicarte con otr@s profesionales. Además, la puedes actualizar todo el tiempo.

Muchas veces, en el mundo físico, las personas hacen contactos en eventos sociales, seminarios, ferias, etc. Pero si eres tímid@, sabrás que eso no es para todo el mundo… LinkedIn se pone la 10 por ell@s y te permite construir una red de conexiones con diferentes profesionales (o “networking”, como dirían algun@s), a quienes les puedes mostrar tu hoja de vida, tus conocimientos,publicaciones o contenido relevante a tu oficio.

Ahora, como el objetivo es conseguir trabajo en el exterior, un buen empujón para tu perfil es que también esté en inglés.

Apúntale a los profesionales de selección, reclutadores y headhunters

Sí, perdón… No somos fanátic@s de usar palabritas en inglés  para todo, pero es que no hay de otra… Los headhunters son como cazatalentos, contratad@s por grandes empresas y multinacionales de prestigio (esas en las que tus papás y mamás sueñan que trabajes), para encontrar al/la mejor para un cargo. Este selecto grupo trabaja en agencias independientes o consultoras. Y sí,  muchas veces miran en LinkedIn quién tiene los perfiles que buscan.

Aunque su trabajo no es ser tu agente personal, no sobra que los identifiques, sepas quiénes son y dónde están. Recuerda: un buen contacto a tiempo puede ser el empujón que necesitas para ponerte en el radar de una empresa extranjera.

Si el trabajo no viene hacia ti, ve hacia el trabajo

¿Has oído hablar de los “job posters”? Son esos portales que todo el tiempo publican opciones laborales, relacionadas con cosas que puedes hacer de manera remota (¿alguien dijo “vamos a vivir a la playa”?). Por eso, si eres un@ dur@ con todo lo de tecnología, programación y mundo digital, tienes más chance de encontrar un trabajo en otro país.

Así como LinkedIn, estas plataformas te permiten crear un perfil / hoja de vida. Por eso, según nos explicaron vari@s geeks expert@s en trabajo remoto y más para compañías extranjeras, es importante que actualices siempre tus datos. Además, no ocultes tus logros ni te dejes ganar del síndrome del impostor: si hay cosas con las que vale la pena chicanear, ¡hazlo! Sirve para ser más atractiv@ ante los ojos de  tu posible empleador.

Ahora, una excelente pregunta: ¿dónde están esos “job posters”? Te compartimos varias recomendaciones:

Landing.jobs

Es como Tinder, pero para conseguir trabajo. La plataforma tiene un algoritmo para que hagas match (te conectes) con representantes de empresas que buscan científic@s de datos, ingenieros, product managers, desarrolladores móviles, diseñadores de UX o UI. Es gratis para quienes buscan y pagan las compañías que ofrecen trabajos. Encontrarás empleador@s principalmente de Europa, y algunos gringos o de Singapur.

Vanhack

Se define así: “Somos ciudadanos globales y creemos que nuestras carreras no deberían estar restringidas a una oficina, ciudad o país en particular”. Es decir, en un sitio perfecto para esta búsqueda. Arrancaron en el 2014 como una escuela online, luego siguieron como plataforma para que l@s brasiler@s consiguieran trabajo en Canadá. Y después de ver su éxito, le abrieron sus puertas a gente de todo el mundo.

Angel List

Si tu sueño es llegar a Silicon Valley, este es el puente. Angel List se luce diciendo que es la plataforma más utilizada por startups destacadas como Yelp, Medium, Crunchbase, Patreon, VSCO o Twitch.

Y la ñapa: Stack Overflow

No es precisamente un lugar para encontrar trabajo, pero lo incluimos porque tiene un atractivo muy particular: es un espacio para desarrollar tecnología a través de conocimiento compartido.

Es uno de los 50 portales más populares del mundo y recibe a  más de 100 millones de personas. Puede ser otra manera de lograr buenos contactos o dar a conocer tus proyectos.

Como sabemos que te va a ir muy bien, vamos al siguiente paso: vas a trabajar con empresas internacionales, y seguramente les quedará más fácil pagarte en dólares, por PayPal, que mandarte un cheque o consignarte en una cuenta de Colombia. ¡Tranqui! Con Nequi traes tus dólares de PayPal a Colombia súper fácil. Acá te explicamos cómo.

Mejor dicho: vas más que preparad@ por ese trabajo en el exterior. Nos cuentas cómo te va.