Domina tus emociones al comprar: 6 tips para que gastes racionalmente 

Estilo de vida
Uso de Nequi

Venimos a contarte algo que seguro no sabes: ¡somos seres más emocionales que racionales!‍ Mmm...ya lo sabías, ¿verdad?  

Primero, es importante entender que la emoción y la razón son dos fuerzas que compiten entre sí en el cerebro humano. Cuando compramos, nuestras emociones se activan, y estas emociones pueden influir en nuestro juicio y nuestra toma de decisiones.

Algunas emociones comunes que influyen en la decisión de compra son: la emoción de poseer, la emoción de pertenencia, el miedo a perder una oportunidad y la satisfacción inmediata al lograrlo ¡Error!. Si no somos conscientes de estas emociones, podemos elegir impulsivamente y comprar cosas que no necesitamos o no podemos pagar fácil.  

Comprar desde la emoción es casi como cuando te enamoras de alguien y no puedes pensar en nada más. Así es cuando vemos algo que nos encanta y lo queremos a toda costa, aunque realmente no lo necesitemos. Pero tranqui, no es necesario ser un robot para comprar de manera inteligente.  

Entonces, ¿cómo podemos comprar de manera más racional y menos emocional? Toma nota 👇🏼

1. Las listas te alistan 😎

Antes de ir de compras, haz una lista de lo que te hace falta ¡Piensa en ello como una lista de compras para el supermercado, pero para tu vida! Así podrás enfocarte en lo que realmente necesitas y evitar compras impulsivas. Recuerda, no hay nada más peligroso que un comprador emocionado.

2. Establece un tope 💸

Otra forma de evitar compras impulsivas es hacer un presupuesto. Piensa en ello como un amigo fiel que te dice cuánto puedes gastar y cuánto debes ahorrar. ¡Sí, puede sonar aburrido, pero es lo que necesitas para evitar una resaca de compras!

3. La ley de los 6 segundos 🤓

A veces, cuando vemos algo que nos gusta, queremos tomar una decisión rápida. No necesitas más de 6 segundos para elegir mejor. Para, pregúntate y piensa: ¿acaso esa oferta es tan buena como parece? ¿Realmente la necesito y/o quiero? ¡Compara precios en diferentes tiendas! Y si ¿estás completamente seguro? ¡Adelante!  

4. No merques con hambre 😮‍💨

Así mismo como es una pésima idea salir a mercar a las 11:00 a.m. en ayunas y buscar novio cuando estamos desesperados por uno, aplica para las compras: métete a esa página o entra a ese almacén cuando estés completamente segur@ de lo que quieres y por qué lo quieres. Nada de ir mostrando el hambre a los tiburones que ellos sí que saben cómo envolvernos.

5.Cambia tus círculos ⚠️

Piensa en el típico tóxico y qué te estaría diciendo en este momento... Así mismo juega nuestra emoción en los círculos sociales cuando no sabemos poner límites. Además de dejarnos tentar y llevar por lo que digan y hagan, nos comparamos con ellos tooodo el tiempo, sin querer queriendo.

Así que pregúntate: ¿ir de fiesta porque todos van? ¿Tener el último celular solo porque ellos lo tienen? Como diríamos nosotros: ¡qué parchecito más ahorrable! Piensa en que tus relaciones te sumen y no te resten y recuerda que puedes rodearte de otros que te inspiren y motiven, no que te drenen...ni la energía ni los bolsillos, ¡PARFAVAAAR!

7. Del compromiso con uno, al compromiso social 💜

¿Te ha pasado que te cuesta más cumplirte a ti que cumplirle a un/@ amig@? ¡Establecer metas grupales o contarle a tu gente proyectos que quieras empezar siempre será una gran opción! Te motivarán, sentirás ese ‘nosequé’ por cumplirte y cumplirles, pero sobre todo no tendrás la tentación de abortar misión y gastarte lo que habías destinado para ese sueño o proyecto. Si puedes poner a ese amigo incondicional como el Guardián para tu Colchón Nequi, ¡mejor aún! 😎

En conclusión, la emoción es un factor que siempre juega en el proceso de compra, ¡y no está mal! Solo hay que aprender a entenderla y gestionarla, porque comprar puede ser emocionante, pero también peligroso. Así que toma nota de estas recomendaciones, evita gastos innecesarios y ahorra por ahí derecho😉.

Piensa en las compras como si estuvieras eligiendo a tu crush: con motivación pero con caaaalma <3